La Tapada Limeña

De WikiLima

Contenido

Lima y sus tapadas

La Tapada limeña, era la denominación que se usaba para designar a la mujer limeña, en la época del virreinato del Perú y de los primeros años de la República. Se le denominó así, debido a que dichas mujeres, tapaban sus cabezas y caras con  mantones mantones de seda, llamados (saya) y (manto), dejando al descubierto sólo un ojo.

Esta costumbre se inició en la Lima virreynal del siglo XVI y fueron un ícono de la ciudad, en la que el juego de insinuación y el símbolo de clandestinidad llamaron la atención a los ciudadanos y forasteros que pasaron por la ciudad durante los trescientos años en que se usó el traje.

Source(s): Lima y sus tapadas

Antecedentes

Transcripción: http://es.wikipedia.org/wiki/Tapada_lime%C3%B1a El arzobispo de Lima en ese entonces, Toribio Alfonso de Mogrovejo (Actualmente santo), se pronunció en el año 1583, un enérgico rechazo a la limeña costumbre de usar la saya y el manto como prendas habituales. Esto ocurrió durante el Primer Concilio Provincial que él mismo presidió y que dio origen a una censura que las Cortes de 1586. Se convino que los infractores serían multados con 3.000 maravedíes (Moneda de la época) hizo sospechar a las autoridades virreinales que se estaban dando los primeros casos de travestismo en la Colonia.

Source(s): ntecedentes

Acerca del atuendo

El atuendo característico de este personaje la tapada mostraba insinuación, coquetería, prohibición y juego de seducción, el manto cubría la cabeza y el rostro, excepto, por supuesto, un único ojo.
La saya era una falda de seda grande y larga, de colores azul, castaño, verde o negro (Colores muy usados en la época). Para asegurarla se usaba un cinturón que la ceñía al talle de la mujer.

Source(s): ntecedentes

Fuentes

Herramientas personales